martes, 8 de septiembre de 2009

las fechas importantes de valdivia

22 de septiembre 1544
El almirante Juan Bautista Pastene descubre el río Ainilebu, así llamado por los indígenas del lugar, que más tarde llevará el nombre del fundador de la ciudad.

9 de febrero 1552
El adelantado y Primer Gobernador de Chile don Pedro de Valdivia funda la ciudad que ha de llevar su nombre.

18 de marzo 1554
El Emperador Carlos V concede a Valdivia privilegio de Armas y el Título de “Ciudad muy noble y muy leal”.

1558
Se descubren los lavaderos de oro de “Madre de Dios”, a siete leguas de la ciudad.

16 de diciembre 1575
Un terremoto y un maremoto, similares a los que sufrirá en 1960 dejan la ciudad semidestruida.

1590
Valdivia ha llegado a ser la segunda ciudad del Reino de Chile, amurallada, con numerosos edificios y una población de 650 españoles y alrededor de 6.000 indios.

24 de noviembre 1599
Un ejército de 4.000 indios comandados por los toquis Aganamón, Paillamachu y Pelantaro toman la ciudad por asalto, asesinan a sus defensores, capturan alrededor de 500 prisioneros entre mujeres y niños para luego abandonarla en ruinas.

1602
Fundación del Fuerte de la Trinidad, primer esfuerzo, aunque inútil, por repoblar la ciudad después de su destrucción. De su guarnición de 220 soldados, sobreviven 36.

24 de agosto 1643
Llega a la desembocadura del Río Valdivia una expedición holandesa integrada por cuatro naves al mando del Almirante Hendrick Brouwer, que tuvo que abandonar la región luego de haber tenido algunos problemas con los indígenas y haber muerto su Almirante.

6 de febrero 1645
Arriba a la bahía de Corral una flota de doce galeones capitaneada por don Antonio Sebastián de Toledo, hijo del virrey del Perú, marqués de Mancera, con el propósito de refundar la ciudad. Simultáneamente, se inician los trabajos de fortificación de la bahía como respuesta a la incursión holandesa, y que han de prolongarse hasta fines del siglo XVIII. La ciudad queda bajo la dependencia administrativa del virrey del Perú.

25 de diciembre 1645
El fuerte de Las Animas es asaltado por los indígenas, pereciendo sus 18 defensores con su capitán don Francisco de Sedeño a la cabeza.

1700
Durante la segunda mitad del siglo XVII y el siglo XVIII la ciudad será temida por su condición de plaza inexpugnable. Su fama, más imaginaria que real, atemoriza a los indígenas y aleja a corsarios y piratas.

1712
La ciudad llega a los dos mil habitantes.

1741
Bajo el gobierno de don Antonio Manso de Velasco, Valdivia deja de pertenecer administrativamente al Virreynato del Perú para ser incorporada al Reino de Chile.

18 de enero 1748
Un gran incendio arrasa con gran parte de la ciudad que, como consecuencia de éste y otros desastres, queda reducida a ruinas.

1 de noviembre 1760
Se publica el bando por el cual el gobernador Amat, según un plan aprobado por el rey, ordena el traslado de Valdivia a la isla de Mancera, medida de la cual resultarán innumerables perjuicios a la ciudad. La población permanecerá en el mismo lugar, pero las autoridades y las tropas habitarán la isla durante 19 años.

18 de septiembre 1777
Zarpa desde Valdivia una expedición comandada por don Ignacio Pinuer e integrada por 100 hombres de contingente, con el propósito de descubrir la legendaria “ciudad de los Césares”.

1 de noviembre 1811
Un grupo de connotados vecinos proclama su adhesión a la causa de la Independencia. Una serie de medidas que afectan a la ciudad da lugar a una contrarrevolución realista en marzo de 1812. A partir de esa fecha, Valdivia y Chiloé, “las provincias fedelísimas”, serán los principales bastiones de la causa del rey.

3 a 5 de febrero 1820
Lord Thomas Cochrane, capitaneando una pequeña escuadra integrada por la fragata O´Higgins, el bergantín Intrépido y la goleta Moctezuma captura las fortalezas de la bahía de Corral, para proceder luego a la toma de la ciudad de Valdivia.

30 de agosto 1826
Se crea la provincia de Valdivia, que a la fecha cuenta con 2.487 habitantes.

0835 y 1837
Dos violentos terremotos afectan a la ciudad.

25 de agosto 1846
Llega al puerto de Corral, a bordo del bergantín Catalina, el primer grupo de inmigrantes alemanes.

13 de noviembre 1850
Arriba a Corral el barco Hermann con 95 inmigrantes alemanes, que por su origen, preparación y cultura, constituyen el símbolo de lo que será la colonización alemana del Sur de Chile.
Portavoz del grupo es Carlos Anwanter.

1865
La presencia de los colonos alemanes se traduce en un adelanto notable de la ciudad en actividades tales como la industria, el comercio, la agricultura, el desarrollo urbano, la educación y las artes.

1899
El ferrocarril llega a la ciudad, que así queda conectada a la red troncal a través del ramal de Antilhue-Valdivia.

1900
Valdivia figura como uno de los principales centros industriales y comerciales del país. El puerto de Corral es, después de Valparaíso, el de mayor movimiento a lo largo del litoral, lugar de aprovisionamiento y embarque para las naves que utilizan el estrecho de Magallanes, en ese entonces única ruta de comunicación entre los dos océanos.

1906
Con el aporte de capitales franceses, se instala en Corral la primera industria siderúrgica del país y de Sudamérica.

13 de diciembre 1909
Un incendio más grande que el de 1748 arrasó con la ciudad destruyendo 18 manzanas enteramente edificadas.

12 de febrero 1917
Se celebra la primera Semana Valdiviana.

18 de diciembre 1938
Se da comienzo a la construcción del primer puente de la ciudad (Calle-Calle).

1948
La Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, SAVAL, inaugura su campo de exposiciones en la Isla Teja.

1952
La ciudad celebra su cuarto centenario.

1953
Se inaugura el puente Pedro de Valdivia que une la ciudad con la Isla Teja.

1954
Se crea la Universidad Austral de Chile, la tercera universidad de provincia y la más austral del país.

22 de mayo 1960
Un terremoto, con características de cataclismo (grado 8.5 escala de Richter y duración de 3 minutos) deja la ciudad semidestruida.

11 de julio 1974
El decreto ley número 575 determina la división territorial del país en 13 regiones. Valdivia es integrada a la Décima Región de Los Lagos.

1987
Se construye el puente Cruces y el camino a Niebla, que unen Valdivia con la costa norte de la provincia.

1992
Se celebran los 500 años del descubrimiento del Nuevo Mundo con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

1997
En la ciudad se levanta uno de los cuatro complejos hospitalarios zonales del país.

1997
Remodelación de la plaza central de la ciudad, llamada Plaza de la República.

1998
Se concluye la reconstrucción de la Catedral de Valdivia, destruida en 1960, con los aportes de la comunidad.

2000
Instalación en Valdivia del Centro de Estudios Científicos en las remodeladas dependencias del histórico Hotel Schuster. Este contro, que tenía sede en Santiago, agrupa a los más connotados científicos del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario